Metodologías Didácticas



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Se entiende como metodologías didácticas a la forma de enseñar que el docente propone para la puesta en marcha del proceso de enseñanza - aprendizaje.
 
Los siguientes términos son considerados  sinónimos de metodología didáctica:

  • Metodología de enseñanza
  • Estrategia de enseñanza
  • Técnicas de enseñanza


De acuerdo con Fortea, (2009), una metodología didáctica posee base científica y puede contener tares, técnicas o procedimientos.

Selección de metodologías didácticas 
No se puede asegurar que una metodología didáctica sea mejor que otra, puesto que la eficacia del proceso de enseñanza - aprendizaje dependerá de varios factores, por ejemplo:
  • Objetivos previstos 
  • Características del estudiante
  • Características del profesor 
  • Características de la materia a enseñar 
  • Condiciones físicas y materiales
 Pero, las invesigaciones realizadas sobre metodologías didácticas, han llegado a las siguientes conclusiones:
 
  

 Por tanto... la mejor metodología es una combinación de varias de ellas.

Las metodologías didácticas pueden ser seleccionadas por varios factores, por ejemplo, en base a sus fortalezas y debilidades, o de acuerdo a la modalidad de estudios es decir presencial o no presencial.


Con el objetivo de brindar una herramienta que facilite la elección de las distintas metodologías didácticas, existen varian herramientas propuestos por los estudiosos de este tema, por ejemplo Brown y Atkins, (1988), en su trabajo: Effective teaching in Higher Education. Ed. Routledge. Londres, proponen el siguiente cuadro orientativo: 
En este cuadro se colocarán las metodologías, de acuerdo al grado de participación tanto del docente como del estudiante, encontrándose en el extremo de la izquierda la metodología que requiera mayor participación del docente.

Principales metodologías para el desarrollo de competencias

Las principales metodologías que actualmente se están experimentando dentro de la universidad para la formación por competencias son aquellas propuestas por Mario De Miguel y colbs, se detala a continuación:



  • LECCIÓN MAGISTRAL
  • RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS 
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA (ABP)
  • ESTUDIO DE CASOS
  • APRENDIZAJE POR PROYECTOS 
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • CONTRATO DIDÁCTICO O APRENDIZAJE


  •    Evaluación de competencias
     La evaluación de competencias, consta de los siguientes elementos:
    • Los métodos de examen 
    • Criterio de superación de la asignatura 
    • Criterios de calificación final 
    • Criterios de recuperación
    Las competencias exigen algunas prácticas específicas en la evaluación, por ejemplo: 

    - Sistemas “multimétodo”. Cuando no es suficiente con un examen final.
    - Evaluación formativa. Se reqiere establecer un feedbck a cerca de a evolución de las partes en el proceso de adquisición de competencias
    - Evaluación en equipo de profesores. Si una misma competencia se enseña en diferentes asignaturas, o bien, con una misma actividad de aprendizaje se trabajan competencias y contenidos de asignaturas diferentes.
    - Evaluación continua.
    - Evaluar con “rubricas”. Mediante indicadores


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