Modelo Adragógico: Fundamentos
Fuentes curriculares
del modelo andragógico

La andragogía se ha fundamentado y trabajado en tres
grandes campos: como disciplina científica, como proceso
educativo integral y como actividad profesional.
Las siguientes fuentes se consideran como las más significativas, por brindar los elementos
concretos y complementarios para realizar una correcta
fundamentación curricular.
1. Filosófico institucional.- Valores y principios formativos
2. Epistemológico-profesional.- Se origina de las disciplinas científicas. Históricamente el hecho de buscar la comprensión del conocimiento científico y de cómo son los procesos de aprendizaje en los sujetos; de
tal forma que a partir de la intersección de ambos componentes
se diseñan y desarrollan estrategias de enseñanza y
de aprendizaje.
Por lo tanto, la andragogía
como disciplina científica debe fundamentarse en
el estudio y análisis del hecho andragógico.
Hecho andragógico
El niño, el jóven y el adulto, requieren una educación diferencial.
El adulto, es un sujeto desarrollado en los planos físico,
psicológico, económico-antropológico y social; capaz de
proceder con autonomía en la sociedad en que vive y de
definir metas a lograr.
Funcionalidad
La sociedad necesita educar a sus miembros.
Existe un sujeto adulto como una realidad biológica,
psicológica, económica y social, quien es susceptible de educarse durante todas las
etapas de su vida.
Proceso
1. Confrontación de experiencias
2, Racionalidad
3. Capacidad de abstracción del adulto
4. Integración y aplicabilidad
3. Político-normativo
Permite reglamentar
la relación entre la sociedad y el estado, implica establecer un compromiso con el futuro. En los últimos años la sistematización de este modelo educativo ha sido progresiva, lo que tiene que ver con los lineamientos de política educativa.
4. Sociocultural.- Esta fuente aporta la información pertinente acerca del
tipo de sociedad y del ideal de cultura para las cuales pretendemos
formar a nuestros estudiantes.
Así tenemos:
La andragogía en el ámbito económico
La educación de adultos deja de ser únicamente
un proceso dirigido a poblaciones excluidas del
sistema de educación formal, para constituirse en un objeto
de mercado necesario para garantizar el acceso y la estabilidad
laboral.
La andragogía en el ámbito laboral
La preeminencia que las empresas tienen en la sociedad
del conocimiento, posibilita pensar a los procesos educativos
como procesos de cualificación o capacitación, por ello las personas buscan
los caminos para adquirir la información y el conocimiento
pertinente para subsistir en una sociedad en constante transformación
y con necesidades tecnológicas notables.
La andragogía en el ámbito social
Es necesario desde la andragogía,
reivindicar la democratización del acceso y permanencia a
los espacios y procesos educativos en los que se genera y
distribuye el conocimiento y la información más significativa. El objetivo perseguid con ello es concretar el derecho a la educación y el derecho de acceso a la información.
5. Psicopedagógica.- Proporciona información respecto a la fase evolutiva
en la que se encuentran los estudiantes y sus posibilidades
de aprender, lo que permite:
Los aspectos generales del aprendizaje en la edad adulta
considerados por la andragogía como fundamentales son:
• Condición específica y relevancia del aprendizaje.
• Aceptación de la capacidad de aprendizaje de los adultos.
• Confianza de las personas adultas en sus propias capacidades
de aprender.
• Actividad y aprendizaje.
• Motivación para aprender.
• Aprendizaje y organización de la información.
• La experiencia como fuente de aprendizaje y de conocimiento.
• Aprendizaje sobre problemas.
• Los tiempos de aprendizaje.
• Aprendizaje dialógico.
• Autoaprendizaje.

Comentarios
Publicar un comentario